El séptimo arte ha tomado una gran importancia en la vida y la historia de los hombres y mujeres, haremos una leve revisión de la forma en que el cine ha hecho efecto en los actos de los ciudadanos del mundo.
Hola buenas noche amigos y visitantes blogers, saliéndonos un poco del tema que hemos estado manejando. Encontré en la página de Cine Premier este interesante video que me hace reflexionar acerca de que realmente queremos en la vida y de lo que estamos dispuestos a hacer por conseguirlo.
En una situación poco usual y preparándonos para el estreno de donde viven los monstruos (por fin) en México, vemos un video cortesía Warner Pictures México en donde observamos al director Spike Jonze lidiar con un perro q no sabe ladrar y correr al mismo tiempo.
Un tanto ilógico el momento no lo creen, pero cuantos de ustedes aria lo necesario para obtener lo que realmente quieren transmitir en pantalla, yo como Spike andaría en patineta para lograrlo.
Como recordatorio, para él que lo sepa, y aviso para el que no: el estreno de la película será el próximo 1º de abril.
Hemos ya hablado en este espacio de los grandes directores que se han convertido en clásicos por excelencia. Actualmente lo hecho por ellos, no pone en evidencia que lo que se hace ahora sea malo, si no que al contrario es como la punta de lanza para que muchos directores en la actualidad muestren trabajos de alta calidad.
Hablaremos entonces de uno de mis directores predilectos (mi favorito) que se hecho un camino por la cinematografía y a logrado consagrarse como uno de los directores de culto más importante de los últimos tiempos, démosle la bienvenida a: Quentin Tarantino.
El originario de Knoxville, Tennessee dejo la escuela a los 17 trabajo de forma esporádica en muchos lugares, como se hace en el mundo de los necesitados, después de un tiempo de bajar por el mundo encuentra en Video Archives, en Manhattan Beach un lugar donde los conocimientos cinematográficos obtenidos le sirvieran de algo.
Ahí es donde trabaja en guiones y prepara las películas que lo inmortalizarían, independiente por naturaleza Tarantino intenta rodar su película “Perros de reserva” con sus amigos, sin embargo lo creativo del guión logra llamar la atención de las personas y se logra juntar una módica cantidad para iniciar el rodaje, así con un presupuesto decente la película es rodada y llevada al Festival de Sundance donde se convierte en un éxito.
Lo minimal de la historia los diálogos rudos y fluidos a la vez la artimaña de dejar fuera la acción principal hacen del film una obra maestra.
Su éxito se hace mayor con la autentica “Tiempos violentos” donde los diálogos funcionan de la misma forma que en su anterior película y el ir y venir de las acciones sobre un mismo eje es lo que la hace tan especial. Con este largometraje triunfa en Cannes y en lo Oscar y llega a la cúspide de donde nunca se quitara.
Seria interminable la lista de los proyectos en donde ha participado tanto como director, productor, guionista, actorpues es un hombre que trata de reinventarse cada día. Es sin duda alguna es un ejemplo a seguir de los que, como yo, quieren hacerse de un camino en este duro medio.
Citado al padre de Alicia de “Alicia en el país de la maravillas” de TimBurton es como iniciare este comentario: “las mejores personas estan locas”
Cuanta razón encontramos en esas palabras cuando echamos un vistazo hacia atrás y vemos que muchas de los grandes personajes que han hecho historia en la humanidad fueron considerados en su momento: unos locos.
Ahora hablemos claro y pronunciemos el nombre que nos da cita hoy en este blog, se trata del neoyorkino Stanley Kubrick, durante su vida tubo pasiones que en un futuro lo ayudarían en su labor como director de cine.
La fotografía, la música (tocaba la batería) y el ajedrez.La fotografía le dio el amor por las imágenes, lo hiso entender que son poderosas y sabes la manera en cómo usarlas y lo demostró con el manejo impactante la violencia en su trepidatoria “Naranja mecánica”, sin duda alguna una obra maestra de las muchas que dejo a su paso.
La música en sus películas jugaba un papel importantísimo, cada nota acompañaba a la perfección un movimiento de cámara o personaje, cada acorde describía la situación con lujo de detalle, pero no es eso lo que hacía que la formación musical de Kubrick tomara fuerza, sino que en "2001: odisea en el espacio", se tomo el atrevimiento de dimitir de la banda sonora que preparo su musicalizador Alex Norht, para el seleccionar la música clásica que enmarcaría la obra que lo catapultaría al cine comercial, dando el salto del cine independiente y serie B a las grandes superproducciones.
El ajedrez por su parte le ayudo a agudizar de una manera monstruosa la perfección en sus filmes. Esta meticulosidad le gano la fama de maniaco y es un filme más oscareado "Barry Lyndon" donde se deja ver esa perfección, siendo este un film de época él y su equipo realizaron una exhaustiva investigación del como era el siglo XVIII para la realización minuciosa de cada una de las cosas que se vería a cuadro en la película, tanto fue su esfuerzo por mantener la esencia de ese siglo que llego a utilizar como iluminación tan solo velas.
Que grande fue este hombre que con una facilidad tremenda daba saltos entre géneros y triunfaba en cada uno de ellos. Sin embargo hay que tomarlo como ejemplo, pues no sabemos si lo que hacemos en este momento nos ayudara en futuro a ser tan “Maravillosamente grande” como él lo es.
De nuevo con ustedes, si así de rápido, en esta ocasión toca a otro de los grandes pero incomprendidos del cine: Alfred Hitchcock.Hablar de este director y guionista británico es sin duda uno de los mayores placeres de los que pueda gozar un cinéfilo, como su servidor, este hombre que con tan solo mirarlo a los ojos te transmite una sensación de escalofrió que sólo sus películas logran transmitir.
Con un sentido cinematográfico sin igual Hitchcock fue un maestro en el arte de manipular al espectador, de arrastrarlo hasta lo más profundo de su ser y mostrarle sus mayores temores. Esto lo conseguía con un diseño de estructura perfecto y con un concepto en mente: el suspenso.
Sus obras todas por igual tienen su sello personal: la explotación al máximo nivel visual y sonoro del lenguaje cinematográfico, pero es con tres de su mejores obras donde deja ver en todo su esplendor su genio y grandeza detrás de una cámara. Psicosis (1961) Vértigo / De entre muertos (1958) La ventana indiscreta (1954)
Es esta ocasión donde la academia mostro uno de los más grandes errores de la historia al no reconocer la grandeza de este hombre, otorgándole el Oscar a mejor director.Mas no es cuestión de menosprecio para el que es llamado y seguirá siendo: el Maestro del suspenso
Hola amigos; después de un gran receso, el cine nos vuelve a convocar para departir acerca de las cosas más grandiosas que nos han sucedido y que nos han hecho amar este arte.
Por el transcurso de los años hemos visto pasar a grandiosas personalidades, pero tal vez muchas no tendrían las misma fuerza si uno de los mayores creativos que ha tenido el honor de ver arte de la cinematografía.
Nacido en Kenosha EE. UU. En 1915 este personaje maximizó el efecto de los medios en la mente del público, sentó un precedente con una reproducción de la obra de H. C. Wells “la guerra de los mundos”.
Octubre de 1938 un país que estaba entre guerras y con una depresión de ánimos que vivía transformaciones y cambios, fue la víctima de una de las mentes creadoras con mayor impacto en las personas.
Con tan solo 23 años de edad con una impactante adaptación de la novela escrita y transmitirla por radio provoco en las personas creyeran que los marcianos invadían la tierra y que el fin del mundo había llegado.
Pero su talento no se limito a la radio, sino que los cinéfilos corrimos con la suerte de que diera el brinco entre medios y comenzó su largo caminar por el séptimo arte. Con su opera prima en 1940 nació un nuevo “príncipe” fascino y fue criticado, pero sobre todas la cosas fue incomprendido.
Con Ciudadano Kane cambio la historia del séptimo arte, revoluciono la narrativa, uso barrocos y complejos movimientos de cámara que atraviesan rejas, ventanas y cercas, estos movimientos ahora pueden sonar sencillos o nada innovadores, pero como en todo el primero es siempre el que permanecerá en la mente de los espectadores, además uso flashbacks y todo en conjunto mostraron una hipnótica experiencia visual.
Como ha pasado con muchos grandes su gran obra fue la primera, nunca volvió a ser tan grande como la primera vez, mas aun nunca dejo de ser grande.