lunes, 22 de marzo de 2010

Ciudadano Orson


Hola amigos; después de un gran receso, el cine nos vuelve a convocar para departir acerca de las cosas más grandiosas que nos han sucedido y que nos han hecho amar este arte.

Por el transcurso de los años hemos visto pasar a grandiosas personalidades, pero tal vez muchas no tendrían las misma fuerza si uno de los mayores creativos que ha tenido el honor de ver arte de la cinematografía.

Nacido en Kenosha EE. UU. En 1915 este personaje maximizó el efecto de los medios en la mente del público, sentó un precedente con una reproducción de la obra de H. C. Wells “la guerra de los mundos”.

Octubre de 1938 un país que estaba entre guerras y con una depresión de ánimos que vivía transformaciones y cambios, fue la víctima de una de las mentes creadoras con mayor impacto en las personas.

Con tan solo 23 años de edad con una impactante adaptación de la novela escrita y transmitirla por radio provoco en las personas creyeran que los marcianos invadían la tierra y que el fin del mundo había llegado.




Pero su talento no se limito a la radio, sino que los cinéfilos corrimos con la suerte de que diera el brinco entre medios y comenzó su largo caminar por el séptimo arte. Con su opera prima en 1940 nació un nuevo “príncipe” fascino y fue criticado, pero sobre todas la cosas fue incomprendido.

Con Ciudadano Kane cambio la historia del séptimo arte, revoluciono la narrativa, uso barrocos y complejos movimientos de cámara que atraviesan rejas, ventanas y cercas, estos movimientos ahora pueden sonar sencillos o nada innovadores, pero como en todo el primero es siempre el que permanecerá en la mente de los espectadores, además uso flashbacks y todo en conjunto mostraron una hipnótica experiencia visual.

Como ha pasado con muchos grandes su gran obra fue la primera, nunca volvió a ser tan grande como la primera vez, mas aun nunca dejo de ser grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario